miércoles, 7 de noviembre de 2018

ANALIZA UN PROYECTO EDUCATIVO

Esta es la tarea número 2 del primer bloque del curso:


Nombre del proyecto: Proyecto de Ciencias: LIVING SCIENCE

¿Dónde se desarrolló?:  Fue desarrollado durante el curso 2015/2016 en el Colegio El Porvenir en Madrid

¿Cuál es el público al que va dirigido? Todo el alumnado de la etapa de Educación Primaria.

¿Qué competencias desarrolla y cómo se desarrollan? En líneas generales se puede decir que se trabajan todas las competencias:

  • Competencia en comunicación lingüística: desarrollando la lecto-escritura y expresión oral. Desenvolverse ante fuentes de información y situaciones comunicativas diversas, el manejo de diferentes formatos, códigos y lenguajes.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: proporcionando un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones, tanto individuales como colectivas, orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y mantenimiento de la calidad de vida y el progreso de los pueblos.
  • Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información. Aplicación de las destrezas necesarias para buscar, analizar, evaluar, interpretar críticamente y resolver problemas según el contexto, con cierta autonomía y de forma colaborativa.
  • Aprender a aprender. Fomentando que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
  • Competencias sociales y cívicas. Potenciando las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedorImplicando las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos. También contribuye a esta competencia al dotar al alumnado de recursos, que favorecen y multiplican las posibilidades para desarrollar sus propias ideas, proyectos e iniciativas en cualquier ámbito de la realidad. 
  • Conciencia y expresiones culturales. Implicando conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.

¿Qué recursos son necesarios: materiales, personales, etc? Para llevar a cabo el proyecto se necesita todo el material necesario para la creación de un material propio para llevar a cabo el proyecto, ya que prescinden de libro de texto. Ejemplo de este material: ordenadores, impresoras, cartulinas, tijeras, folios de colores, rotuladores, etc.

En cuanto a los recursos personales, son los alumnos/as los que llevan a cabo el proyecto con la ayuda del profesorado. 

¿Qué te ha gustado? 
Pues lo que más me ha gustado es que hacen un día de puertas abiertas y realizan lo que llaman la SCIENCE FAIR en la que los alumnos explican y exponen sus trabajos de ciencias a padres y amigos que los visitan ese día. La Science Fair es el "colofón" en un proceso de aprendizaje por proyectos y reciben un reconocimiento merecido por parte de familiares, amigos y compañeros.
También destacar que trabajan de forma cooperativa en todos los proyectos. 
Por último, me gusta que no utilicen el clásico libro de texto, pues este hecho, ya hace que estén en un continuo proceso de emprendimiento y al tener que elaborar su propio material de aprendizaje, tengan que trabajar continuamente la creatividad, la comunicación, la cooperación y la confianza que son las 4 Cs del alumno emprendedor.



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